OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:
TEMARIO:

OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

PRIMERA PARTE

Unidad I: Orígenes de lo mítico en la cultura occidental

• Adivinación y lenguaje
• Aquellos tiempos en que hablaban los dioses
• Destino, religión y poesía
• Poetas y profetas

Unidad II.
México y Colombia países creyentes de lo mágico-maravilloso

• La realidad sin magia y la realidad hechizada
• Las profecías de los mayas y los aztecas
• El fenómeno de la devoción a la Santa Muerte
• La Virgen de los sicarios
• Los Santos Malandros

Unidad III.
3.1 Lo real y no tan maravilloso de Latinoamérica




3.2 El Nuevo Mundo, Dios y el diablo



3.1.1 El reino de este mundo visto por los ojos de un afrancesado
3.1.2 No es lo mismo maravilla que milagro
3.1.3 Lo real maravilloso podía ser ruso

3.2.1 El Papa que legitimó la existencia del demonio
3.2.2 Dos viejos rivales se enfrentan en el Nuevo Mundo
3.3.3 La sociedad europea del fin del Medioevo

Unidad IV.
Gobernantes, adivinos y escritores

• Líderes supersticiosos
• El poder de las armas y el de la literatura
• Las guerras y la literatura de México y Colombia siglo XIX
• El poder de la literatura
• Cien años de matriarcado

Unidad V.
5.1Los muertos inmortalizados por Gabriel García Márquez
5.2Predestinación

• Escritura y profecías peregrinas
• Un tiempo cíclico interrumpido
• El destino se cumple en Macondo como en Grecia

SEGUNDA PARTE

Unidad I:
Personajes Literarios e históricos predestinados

• Tres líderes predestinados
• Los presagios del coronel Aureliano Buendía
• El destino del patriarca en las aguas de los lebrillos
• La clarividencia del General Simón Bolívar

Unidad II:
Astrología y alquimia

• Origen de la Astrología
• De las cortes europeas a la literatura latinoamericana
• Alusiones a la astrología en la obra de García Márquez
• Personajes nacidos bajo el signo de Piscis
• Eclipses, cometas y calamidades anunciadas por los astros

Unidad III.
Personajes garciamarquianos que interpretan los sueños

• Soñar en clave garciamarquiana
• Sueños de alquiler
• Plácida Linero interpreta mal un anuncio de muerte
• Enigmas oníricos que nadie supo descifrar

Unidad IV.
Personajes influenciados por la lectura de las barajas

• El oráculo más popular del Caribe
• Pilar Ternera y lo que le anunciaba el naipe
• Casandra y la revelación sobre los pasquines
• Barajas que anticipan el amor y la muerte

Unidad V:
La Quiromancia y los destinos de los personajes

• La línea de la vida y la línea del amor
• El jeroglífico del destino en la mano de una puta triste
• Historias ocultas entre líneas

Unidad VI:
Supersticiones

• El carácter supersticioso de García Márquez
• Supersticiones colombianas
• Supersticiones del Caribe
• El soldado pavoso y las mariposas de la muerte
• El poder secreto de las rosas amarillas

Unidad VII,
Hechicería literaria

• Embrujos y literatura
• Una marquesa hechicera y una muñeca de vudú
• Sierva María es poseída por el demonio del amor
• Blacamán es víctima del vudú
• Maleficios de indios y gitanos

Unidad VIII
Fantasmas

• Cuartos vacíos en la casa de Aracataca
• Prudencio Aguilar se aparece en Macondo
• El fantasma que mudaba a los huéspedes de habitación

Unidad IX.
Animales adivinos y el más allá

• Mancias de difícil clasificación
• Perros, monos y otros animales que predicen el porvenir