OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

    Reconocer y analizar los principios básicos de la filosofía de Confucio, así como sus respectivas evoluciones, en relación a los planteamientos y presupuestos de las corrientes y autores más sobresalientes a través de sus análisis e interpretaciones fundamentales.

OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Contextualizar los principios y paradigmas de la filosofía china clásica dentro del pensamiento chino.
• Enmarcar filosófica, social, política, económica e históricamente la filosofía y la religión china.

• Filosofía china clásica, contextos y antecedentes.
• Religiones antiguas de China, contextos y estructuras.

• Plantear el marco histórico, social, religiosos y político en el que se inserta Confucio.
• Revisar y analizar sus presupuestos más importantes.
• Acercarse a las Analectas de Confucio.

• Confucio, Kǒng Fūzǐ, 孔夫子.
• Vida y Obra.
• Las Analectas, 論語, Lúnyǔ.
• Aprender y pensar.
• Ética.
• El Soberano y el pueblo.
• Servicio al Estado.
• Sobre el filosofar.
• Relaciones familiares.
• Humanidad y Nobleza.
• Jerarquía y Rituales.
• La rectificación de los nombres.

• Procurar la obra de Mencio como piedra angular para el estudio de la cosmología y cosmovisión del desarrollo confuciano.
• Observar las categorías principales relacionadas con la cosmología y cosmovisión de Mencio.

• Mencio, Mèngzǐ, 孟子.
• Contra el lucro.
• El deber del Soberano.
• Contra el ascetismo.
• Moral y Condición Humana.
• El Cielo y el Mandato Celestial.
• Reconocer el destino.
• La bondad de la Naturaleza Humana

• Plantear el marco histórico, social y político en el que se inserta Xunzi.
• Revisar y analizar sus presupuestos más importantes de su pensamiento.

• Xunzi, Xún Zǐ, 荀子.
• El hombre es malo por naturaleza.
• Sobre la educación.
• El Buen Soberano.
• El Dao (道) de los funcionarios.
• Sociedad, cultura y tradición.

• Estudiar las categorías y planteamientos básicos de ambos paradigmas de cultura y educación chinos.

• La Gran Enseñanza, Dàxué 大學y el Justo Medio, Zhōngyōng中庸

• Plantear el marco histórico, social, religiosos y político en el que se inserta el llamado Neoconfucianismo.
• Revisar y analizar los presupuestos más importantes.
• Acercarse a los más importantes y celebres representantes.

• El Neoconfucianismo.
• Shào Yōng 邵雍, el cosmos y su movimiento.
• 周敦頤Zhōudūnyí, el universo y el ser humano.
• El氣Qì, Aliento vital.

• Establecer el marco histórico, social, religiosos y político en el que se insertan las escuelas del Principio y de la Mente.
• Revisar y analizar los presupuestos más importantes.
• Acercarse a los más importantes y celebres representantes de las mismas.

• Las escuelas.
• La escuela del Principio: los hermanos Chéng y 朱熹Zhūxī
• La escuela de la Mente.

Metodología de trabajo y actividades de aprendizaje para el desarrollo del curso.

    • El trabajo del programa se planea bajo la modalidad de curso teórico.
    • Al llevar a cabo el curso será de fundamental importancia la dirección del profesor en la introducción y contextualización del mismo, así como la participación de los alumnos con exposiciones y análisis.
    • Se considera de primordial importancia la utilización de las categorías y métodos del análisis filosófico para la reflexión sobre la filosofía confuciana en la sociedad actual tanto mexicana como china.
    • Se deberá iniciar el curso exponiendo la importancia de la filosofía en general.
    • Elaboración de mapas conceptuales de cada tema.
    • Análisis de cuadros sinópticos y comparativos procurados.
    • Reflexiones grupales y exposiciones grupales, también.
    • Lecturas grupales en clase.
    • Lecturas adicionales para el estudio en casa.

Bibliografía:

    1. Bauer Wolfgang. Historia de la Filosofía China. España. Herder. 2009.
    2. Botton Beja Flora, La naturaleza del hombre es mala, México, Estudios Orientales, Vol. 4, No. 2 (10), pp. 205-217, 1969.
    3. Botton Beja Flora, Mencio: Sobre la naturaleza humana, México, Estudios Orientales, Vol. 4, No. 3 (11), pp. 333-337, 1969.
    4. Botton Beja Flora, Historia mínima de el confucianismo, México, Colegio de México, 2021.
    5. Botton Beja Flora, Historia mínima de China, México, Colegio de México, 2010.
    6. Cheng Anne. Historia del Pensamiento Chino. España. Edicions Bellaterra. 2002.
    7. Confucio. Analectas. España. Edaf. 2006.
    8. Confucio¸ Lun Yu, Analectas, Kairos, 2010.
    9. Dainian Zhang. Key Conepts in Chinese Philosophy. Estados Unidos. Yale University and Foreign Languages Press. 2002.
    10. Meulenbeld Mark, Confucianism, Daoism, Buddhism, and Chinese Popular Religion, Oxford, Oxford Research Encyclopedia of Asian History, 2019.
    11. Yu-Lan, Fung. A Short History of Chinese Philosophy. New York: The Macmillan Company. 1959.