Introducción:
OBJETIVO GENERAL:

Estudiar y analizar las obras literarias más importantes y representativas de las precursoras de las letras latinoamericanas en este intenso y liberador periodo que fue el siglo XIX en Latinoamérica.


Objetivos Específicos

• Analizar de manera general el contexto religioso, legal, social, educativo y cultural de la mujer desde la conquista hasta el siglo XIX para poder entender las circunstancias que las obligaron a estar silenciadas tanto tiempo.
• Conocer las principales autoras hispanoamericanas que determinaron el siglo XIX en Latinoamérica: vida, contexto, estilo literario, temática e influencias.
• Entender el contexto general y particular en el que se desarrollaron tanto las obras como sus autores.
• Leer las obras escogidas de una forma fácil y entretenida.
• Determinar y entender la influencia de las autoras y las obras en la escritura femenina del siglo XX.
• Construir, conjuntamente, una comprensión y apreciación de las escritoras como sujetos históricos y literarios que no sólo resistieron sino que además subvirtieron el orden institucional patriarcal y que además fueron sujetos activos de los proyectos de creación y renovación de las nuevas repúblicas del continente.


OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

I. Analizar y entender las circunstancias que marcaron y determinaron a las mujeres en su participación en las sociedades latinoamericanas

I. Antecedentes y situación histórica, religiosa, educativa y cultural de la mujer, desde la colonia hasta el siglo XIX a nivel general en Latinoamérica
• La ilustración
• La revolución francesa
• El voto femenino

II. Entender como la literatura romántica marcó y determinó la concepción y la imagen ideal femenino.

II. El personaje femenino en el romanticismo latinoamericano. Los estereotipos: mujer-patria, el bello sexo, el ángel del hogar, la mujer-domesticada
- Lectura fragmentada de las principales novelas románticas hispanoamericanas

III. Conocer y analizar las circunstancias que rodearon el desarrollo de la literatura femenina en el Perú (siglo XIX) con dos de sus autoras más importantes

III. Mercedes Cabello (1845-1909): ni ángeles ni coquetas, la desconstrucción de la imagen de la mujer
Lectura de las novela social:
- Blanca Sol (1888)

IV.Clorinda Matto de Turner: la novela como espacio de crítica y transformación (1854-1909)
Lectura de las novelas de denuncia:
- Ave sin nido (1889)
- Índole (1892)

V. Análisis y contextualización del desarrollo de la literatura femenina en Colombia (siglo XIX)

V.Soledad Acosta de Samper (1833-1913) periodista, traductora, historiadora, novelista y educadora
Lectura de la novela:
- Una holandesa en América (1876)

VI. Análisis y contextualización la literatura femenina en Argentina (siglo XIX)

VI. Juana Manuela Gorretti (1818-1892) la primera periodista argentina e iniciadora de los relatos fantásticos
Lectura de algunos de sus cuentos
- Quien escucha su mal oye.
- Un drama de 15 minutos.
- Una visita al manicomio.
- Caer de las nubes.

VII. Análisis y contextualización la literatura femenina en Cuba (siglo XIX)

VII. Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1874) costumbrismo feminista- escritura de denuncia social y primera dramaturga latinoamericana
Lectura de:
- Sab (1841) novela antiesclavista

VIII. Análisis y contextualización la literatura femenina en Brasil (siglo XIX) con sus dos primeras novelistas

VIII. María Firmina dos Reis (1825-1881) y Clarice Lispector (1920-1977)
Lectura de:
- Úrsula (1859)
- Felicidad Clandestina -Cuento-

IX. Análisis y contextualización la literatura femenina en México (siglo XIX)

IX. Isabel Ángela Prieto De Landázuri. (1833-1876)
Poéticas sobre: La familia, lo sagrado, la amistad y la patria.
Lectura de:
- Un lirio entre zarzas (1878)