Disímiles son los estudios que se han realizado y todavía hoy se proyectan en torno a la imagen y sus procesos de recepción. Sin embargo, la mirada es en primera instancia un mecanismo perceptivo que responde a leyes fisiológicas. Por lo tanto, cualquier acercamiento que obvie este aspecto primordial, estará limitado como propuesta. De ahí la importancia de conocer cómo funcionan los órganos ojo – cerebro, así como su relación, para poder acercarnos a las obras de arte y configurar un primer ámbito de interacción.
¿Cómo funciona el ojo cuando es estimulado? ¿Cómo se conecta este con nuestro cerebro y da lugar al proceso cognitivo? Son algunas de las interrogantes básicas que podremos responder a lo largo de este curso. Así como comprender las principales leyes que rigen su funcionamiento y que en ocasiones nos engaña a la hora de interactuar con lo que vemos.
Esta asignatura te permitirá adquirir los rudimentos indispensables para acercarse a una obra de arte y proyectar un análisis de la misma a partir de las formas que la componen. A través de líneas, áreas y volúmenes podrás construir una primera estructura de sentidos, la cual podrá ser complementada a partir de los diversos métodos para comprender una obra de arte.
1. Comprender el sistema Forma
2. Dominar los principales componentes de dicho sistema
3. Realizar un análisis formal de las obras de arte
1. Comprender el funcionamiento de la percepción humana y el proceso cognoscitivo.
2. Dominar los elementos del sistema forma
3. Conocer las leyes de la percepción.
4. Valorar una obra de arte a partir de sus elementos formales
1. Introducción a la asignatura. Delimitación del objeto de estudio (las artes visuales) Presentación del objetivo de la asignatura: análisis crítico de las formas, valoración y juicio. División de las obras para su estudio: planimétricas, volumétricas, espaciales y cinéticas. Características de cada grupo. La obra como objeto, utilidad y expresividad.
2. Caracteres generales de la percepción. El proceso cognoscitivo. Las sensaciones y la percepción. Patrón figura/fondo.
3. La percepción visual del sistema forma. Definición de sistema y cómo la forma se organiza en este. Estructura del sistema forma. División entre elementos y leyes de organización plástica. En el primero, configuraciones (líneas, áreas y volúmenes) y diferencias (tonos – valores, colores – texturas). Segundo, perceptivas (fondo/figura, cerramiento y continuidad vs tensión, contacto y semejanza) y estéticas (proporcionalidad, equilibrio y ritmo – énfasis).
4. Los elementos del sistema forma: las líneas como configuraciones. Desarrollo histórico de la línea y aparición del dibujo. Función de la línea en el sistema forma. Relación forma – contenido. Líneas estructurales y líneas expresivas Líneas horizontales, verticales, oblicuas, curvas, quebradas, radiales, espirales. Las líneas que conforman configuraciones triangulares, rectangulares, circulares, ovaladas. Relación trazo – fondo.
5. Los elementos del sistema forma: las áreas como configuraciones. Definición como espacio limitado por planos. Delimitadas por las líneas y reconocidas por figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, óvalo, elipse, etc.) Sus cualidades absolutas (configuración) y relativas.
6. Los elementos del sistema forma: los volúmenes como configuraciones. Volúmenes reales vs volúmenes figurados (planimetría y espacialidad). Obras planimétricas, obras de profundidad relativa y obras con profundidad. Obras tridimensionales y recorrido espacial. Iluminación. Volúmenes abiertos y cerrados.
7. Los elementos del sistema forma: los valores y los tonos como diferencias. La luz, amplitud y longitud. Definición de valor (diferencia motivada por la luz) y de tono (diferencia motivada por la mezcla de pigmentos). Claro-oscuro. Ideas históricamente asociadas a los valores. Escala de valores (altos, intermedios y bajos), sus grados y clave. Dinámica de valores, irradiación y reducción.
8. Los elementos del sistema forma: los colores y las texturas como diferencias. El color como medio expresivo y sensación cromática. Sensación lumínica coloreada y superficie pintada. Física de los colores y descomposición de la luz. Rueda de color, los primarios, los secundarios o complementarios, los análogos o intermedios. Absorción y reflexión. Cualidades del color: valor, matiz e intensidad. Colores fríos y cálidos. La armonía. Psicología del color. La textura.
9. Las leyes de la organización visual: las leyes perceptivas. Fondo / figura y sus variantes. La simplicidad (cerramiento vs continuidad). Tensión, contacto y semejanza. Leyes estéticas: proporcionalidad, equilibrio y ritmo.
10. Las leyes de la organización visual: la proporcionalidad como ley estética. Función y correspondencia. La proporción dorada.
11. Las leyes de la organización visual: el equilibrio como ley estética. Psicología de la percepción. Fuerza y peso. Simetría total, simetría aproximada, equilibrio oculto o asimetría aparente, simetría radial, asimetría. Eje de simetría y expresividad.
12. Las leyes de la organización visual: el ritmo y el énfasis como leyes estéticas. Biología del ritmo. Ritmo regular, progresivo y oculto.
13. La unidad del sistema forma: valoración. Forma vs contenido. Análisis de la obra complementando el sistema forma, como elemento, a partir de la ubicación de la obra (procedencia o génesis, ubicación temporal y socio histórica) y la conclusión valoración.
El alumnado debe comprometerse con la asistencia y la participación activa en las actividades que se orienten (lecturas, discusión en conjunto, presentaciones, etc.)
- Análisis y discusión de los participantes
- Trabajo individual de investigación y escritura.
- Realización de ejercicios colectivos de análisis crítico de obras y de presentaciones.
- Se dará un espacio para creación de presentaciones y búsqueda de imágenes para ilustrar el trabajo.
- 80% de asistencia al Seminario
- Cumplir con los ejercicios de evaluación en tiempo y forma
- Conclusión y entrega de un ejercicio final
- Los trabajos escritos deberán cumplir con los estándares de calidad y rigor académicos en cuanto a redacción y ortografía.
- Se evaluarán los siguientes aspectos tanto en los trabajos escritos como en las presentaciones orales: análisis, claridad, rigor científico, forma, creatividad, información, conocimiento, avance.
- Acha, Juan. Los conceptos esenciales de las artes pláticas. Edic. Coyoacán S.A. de C.V., México, 1999.
- Belting, Hans. Antropología de la imagen. Katz Editores, B. Aires, Madrid, 2007.
- Berger, John. Modos de ver. Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
- Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora, Barcelona, 2006.
- Buck-Morss, S. The dialectics of seeing. Walter Benjamin and the arcades proyects. SA: MIT Press.
- Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2011.
- Eco, Umberto. Interpretación y sobre interpretación. Cambridge University Press, edición española, Madrid, 1997.
- Gaskell, Iván. “Historia visual”, en Peter Burke (ed.) Formas de hacer historia. 2a ed. Alianza, Madrid, 2003, pp. 221-254.
- Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Ensayos sobre la representación verbal y visual. Akal, Madrid, 2009.
- Artículos de revistas
- Bases de datos y libros electrónicos.
- Catálogos, archivos y colecciones de arte